Harvey Ruvin - Clerk of the Courts - Miami-Dade County, Florida

Violencia doméstica

La violencia doméstica es cualquier agresión, agresión con agravantes, agresión y lesiones, agresión y lesiones con agravantes, agresión sexual, agresión sexual con agravantes, acecho, acecho con agravantes, o cualquier delito penal que produzca como resultado la lesión física o la muerte de un familiar o miembro del hogar a manos de otra persona que resida o haya residido en la misma vivienda.

Tipos de violencia doméstica
La agresión no tiene que ser violencia física. Puede considerarse agresión si una persona amenaza intencionalmente a otra de infligirle violencia física, aunque no la toque.

  • Agresión con agravantes
    La amenaza tiene que haberse expresado con palabras o con actos y la persona que amenaza tiene que haber hecho algo para hacerle creer a la otra que está a punto de ocurrir un acto violento. Si la persona utiliza un arma mortal al cometer este acto, se trata entonces de agresión con agravantes.
  • Agresión y lesiones y agresión y lesiones con agravantes
    Un acto de violencia doméstica se convierte en agresión y lesiones cuando una persona toca intencionalmente a otra sin su permiso. Si la persona que lo hace le causa a la otra un gran daño físico o una discapacidad o desfiguración permanentes, si usa un arma mortal o si la víctima estaba embarazada y la persona lo sabía o lo debería saber, el acto se convierte en agresión y lesiones con agravantes.
  • Acecho y acecho con agravantes
    Si una persona intencionalmente persigue a otra o la acosa en repetidas ocasiones durante cierto período de tiempo sin una finalidad legítima y esto le causa a la víctima una gran tensión emocional, se ha cometido entonces un acto de acecho. Si al hacerlo pone en peligro la vida de la víctima o la amenaza de causarle alguna lesión, con la intención de que sienta un temor razonable por su seguridad personal, entonces el acto se convierte en acecho con agravantes.

Obtención del mandato judicial
Las víctimas tienen derecho a pedir que se presente un mandato judicial (orden de restricción) contra la persona que comete el acto de violencia.

Puede emitirse una orden de restricción temporal hasta que un juez se pronuncie sobre su petición. Si el juez decide que usted no cumple los requisitos establecidos por la ley para el mandato judicial temporal, de todas formas puede solicitar una audiencia en la que comparecerán ante el juez tanto el demandado como usted.

Si se aprueba su petición, se puede emitir una orden de restricción permanente.

Diligencia de notificación
Un alguacil intentará presentar al demandado una copia del documento pertinente del tribunal. No obstante, la víctima no contará con la protección de la orden de restricción judicial hasta tanto se haya conseguido presentar dicha notificación.

Infracciones de los términos de la orden de restricción
Para poder iniciar una nueva acción judicial, cualquier infracción de los términos de la orden de restricción judicial debe reportarse en persona a la Unidad de Tramitación Inicial de Víctimas de violencia doméstica que se encuentra en el Tribunal "Lawson E. Thomas".