Harvey Ruvin - Clerk of the Courts - Miami-Dade County, Florida

Tránsito - Preguntas más frecuentes

1.  ¿Por qué mi caso aparece con estatus de agencia de cobranza?

2.  ¿Por qué la acción correspondiente a mi caso indica un estatus de “pendiente de revisión”?

3.  ¿Qué pasos debo seguir si pagué una fianza en efectivo por una infracción de tránsito y ahora espero un reembolso?

4.  ¿Qué puedo hacer si recibo un aviso de una multa que nunca se me impuso?

5.  ¿Las multas del Condado de Miami-Dade afectan mi licencia de conducción de otro estado?

6.  ¿Cómo cambiar el lugar de un juicio / hacer un cambio de dirección?

7.  ¿Dónde puedo restablecer mi licencia de conducción?

8.  ¿Adónde debo acudir para solicitar una licencia de conducción limitada?

9.  ¿Qué debo hacer si se me suspende la licencia de conducción por algún motivo que no sea el de una multa de tránsito del Condado de Miami-Dade?

10. ¿Cómo puedo obtener información sobre infracciones por estacionamiento indebido?

11. ¿Cómo puedo obtener una copia de mi expediente de conducción?

12. ¿Cuáles son los pasos necesarios para expurgar o sellar de mis antecedentes una multa de tránsito por infracción delictiva?

13. ¿Podría declararme ‘no culpable’ si no puedo comparecer ante los tribunales del Condado de Miami-Dade en relación con una multa de tránsito por infracción civil?

 

 

 

1. ¿Por qué mi caso aparece con estatus de agencia de cobranza? Un caso podría aparecer con estatus de agencia de cobranza por una de las dos razones siguientes:

  1. Si se trata de un caso de morosidad por no haber pagado una multa y/o otros costos durante más de 90 días; o
  2. Si el demandado no ha comparecido ante un tribunal de infracciones desde hace más de 90 días y el caso sigue abierto.

En la actualidad hay tres posibles agencias de cobranza a las que se puede asignar un caso de morosidad. Dichas agencias son:

 

  • Alliance One,
  • Linebarger, Goggan, Blair & Sampson, o
  • Penn Credit Corporation 

 

IMPORTANTE:
A estas agencias se les asignan números de caso específicos, por lo que debe contactar a la Oficina del Secretario del Condado de Miami-Dade (en ingles) para determinar a cuál agencia se le ha asignado cada caso en particular. Después de acceder a ese enlace:

  1. ingrese el número de caso,
  2. haga clic en el botón de “BÚSQUEDA”,
  3. continúe hacia abajo y haga clic en “PAGAR”.

Si el caso se ha asignado a una agencia de cobranza, el servicio de la red identificará la agencia pertinente y le proporcionará la correspondiente información de contacto.
[volver arriba]

2. ¿Por qué la acción correspondiente a mi caso indica un estatus de “pendiente de revisión”? El estatus de “pendiente de revisión” indica que la multa se encuentra en proceso de revisión. No es necesario hacer nada con respecto al caso mientras no haya recibido por correo una notificación con las opciones adecuadas para saldar la multa. La Oficina del Secretario enviará la notificación por correo una vez que se haya terminado el proceso de revisión. Si bien la Oficina del Secretario le enviará una notificación por correo, el estatus del caso puede cambiar, por lo que es recomendable visitar este sitio web cada semana para verificar la situación actual del caso.
[volver arriba]

3. ¿Qué pasos debo seguir si pagué una fianza en efectivo por una infracción de tránsito y ahora espero un reembolso? Si tiene derecho a un reembolso, puede acudir a la Unidad de Fianzas que se encuentra en 1351 NW 12 ST, noveno piso, Miami, FL. Debe traer consigo el recibo de la fianza en efectivo para poder reclamar el reembolso.
[volver arriba]

   4. ¿Qué puedo hacer si recibo un aviso de una multa que nunca se me impuso? Si tiene razones para creer que usted no es la persona a quien se le ha expedido la multa, puede hacer lo siguiente: Si la multa es por una infracción civil, puede llevar el caso a juicio en un plazo de 30 días de expedida la multa. Además debe presentar un formulario de declaración jurada de identidad ante la Oficina del Secretario en el momento en que solicite la audiencia. Si han transcurrido más de 30 días desde que se expidió la multa, deberá presentar una moción para invalidar la suspensión de su licencia de conducción acompañada de un formulario de declaración jurada de identidad. Si se trata de un caso de multa de tránsito por infracción delictiva, se le notificará la fecha de audiencia. En la audiencia, deberá informar al tribunal que usted no es la persona a quien se aplicó la multa. En cualquiera de los dos casos, es recomendable solicitar la asistencia en persona de un subsecretario, en cualquiera de los centros de la Oficina del Secretario.
[volver arriba]

5. ¿Las multas del Condado de Miami-Dade afectan mi licencia de conducción de otro estado?
 Sí, el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de la Florida comunica a otros estados las multas expedidas en el Condado de Miami-Dade.
[volver arriba]

6.  ¿Cómo cambiar el lugar de celebración de un juicio / o hacer un cambio de dirección? Todos los calendarios de procesos judiciales se establecen teniendo en cuenta el horario de trabajo y la zona de patrullaje del agente de policía que haya expedido la multa; por ese motivo no es posible acceder a las solicitudes de cambiar el lugar del proceso judicial. Si se ha mudado, envíe su nombre, número de caso, número de licencia de conducción y su nueva dirección a: Secretario de los Tribunales, División de Tránsito (Clerk Of Courts, Traffic Division), PO BOX 19321, Miami, Florida  33101-9321. Le rogamos que incluya una explicación en la que pida a nuestra oficina que cambiemos su dirección en nuestro sistema.
[volver arriba]

7. ¿Dónde puedo restablecer mi licencia de conducción? Si su licencia de conducción fue suspendida debido a que no pagó una multa de tránsito del Condado de Miami-Dade, una vez que la pague, puede restablecerla en cualquiera de los centros de la Oficina del Secretario, del Condado de Miami-Dade o del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de la Florida. Si se le ha suspendido la licencia por cualquier otra razón, vaya a la sección de preguntas más frecuentes y busque la respuesta a la pregunta ¿qué debo hacer si mi licencia de conducción ha sido suspendida por algún motivo que no sea el de una multa de tránsito del Condado de Miami-Dade?
[volver arriba]

8. ¿Adónde debo acudir para solicitar una licencia de conducción limitada? Puede acudir en persona a la oficina del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de la Florida que se encuentra en la dirección 2515 West Flagler Street, Miami. FL, o llamar al (305) 643-7569 para obtener más información.
[volver arriba]

9. ¿Qué debo hacer mi licencia de conducción ha sido suspendida por algún motivo que no sea el de una multa de tránsito del Condado de Miami-Dade?  Si su licencia de conducción fue suspendida por alguna de las razones siguientes:

  • Suspensión por puntos
  • Revocación por conducir en estado de embriaguez (DUI , sigla en inglés)
  • Infractor habitual de tránsito
  • Cancelación de seguro PIP (contra lesiones personales)
  • Fallo judicial
  • Cheque sin valor
  • Manutención de menores
  • Suspensión en otro estado
  • Suspensión en otro condado
  • Cualquier otra suspensión o revocación que no sea por falta de pago o de comparecencia en relación con una infracción de tránsito en el Condado de Miami-Dade.

Deberá acudir a cualquier oficina del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados (DHSMV, sigla en inglés) de la Florida para obtener información sobre cómo resolver cualquier otro tipo de suspensión o revocación que no sea por una multa de tránsito. La Oficina del Secretario sólo se encarga de las suspensiones en relación con las multas de tránsito expedidas en el Condado de Miami-Dade. Todas las demás cuestiones relacionadas con licencias de conducción incumben al DHSMV del estado de la Florida. Visite el sitio web del DHSMV  para obtener más detalles sobre cómo resolver esos otros tipos de suspensiones. web site for further details on how to satisfy these other types of suspensions.
[volver arriba]

10. ¿Cómo puedo obtener información sobre infracciones de estacionamiento? Si desea obtener información acerca de infracciones de estacionamiento en el Condado de Miami-Dade, puede llamar a la línea de información de estacionamiento al (305) 275-1133 o seleccionar el Departamento de infracciones de estacionamiento (en ingles).
[volver arriba]

11. ¿Cómo puedo obtener una copia de mi expediente de conducción? Puede obtener una copia de su expediente de conducción si visita cualquier Secretaría de los Tribunales del Condado de Miami-Dade que acepte pagos de multas.

12. ¿Cuáles son los pasos necesarios para expurgar o sellar de mis antecedentes una multa de tránsito por infracción delictiva? De conformidad con la sección 943.059 de los Estatutos de la Florida y la Regla 3.692 de procedimiento penal de la Florida, usted puede expurgar de sus antecedentes una multa de tránsito por infracción delictiva. Sólo es elegible para hacerlo si no ha sellado o expurgado antecedentes penales anteriores. Si se ha determinado que usted es culpable de un cargo, NO tiene derecho a expurgar o sellar los antecedentes. Esto incluye los incidentes ocurridos fuera del Condado de Miami-Dade. Sírvase visitar la sección de Sellar y expurgar los antecedentes penales.
[volver arriba]

13. ¿Podría declararme ‘no culpable’ si no puedo comparecer ante los tribunales del Condado de Miami-Dade en relación con una multa de tránsito por infracción civil? Sí, puede presentar una declaración de ‘no culpable’ en ausencia si envía por correo una fianza (con cheque de caja o giro postal solamente) por el monto de la multa civil más un honorario de secretaría de $8.50  junto con una declaración jurada de defensa certificada por un notario, que se deben enviar a: Clerk of Courts, PO BOX 19321, Miami, Florida  33101-9321.  La declaración jurada sólo puede presentarse en casos de infracciones civiles y servirá como testimonio suyo ante el tribunal. Una vez concluido el caso, el tribunal le notificará el resultado. Si se aplicaron multas y/o gastos judiciales, se deducirán de la fianza. Si se desestima el caso o si se le declara ‘no culpable’, el monto de la fianza se reembolsará automáticamente.
[volver arriba]