Harvey Ruvin - Clerk of the Courts - Miami-Dade County, Florida

Tribunal de asuntos de cuantía menor

Los procesos relacionados con asuntos de cuantía menor sólo se pueden registrar en el condado donde reside el acusado, en el lugar donde se produjo la causa de acción judicial, o en el lugar donde se encuentra ubicada la propiedad en cuestión.  Antes de iniciar una acción judicial por un asunto de cuantía menor, primero debe tratar de explicarle exactamente a la otra parte cuál es el motivo de la disputa. Resulta conveniente enviarle una carta donde se explique, con claridad, el motivo de la reclamación. Quizás puede solucionar el problema sin tener que comparecer ante un tribunal. La demanda debe ser el último recurso para solucionar una disputa civil.

Presentación de una demanda

Puede presentar una demanda por un monto de hasta $5,000, sin incluir los costos, intereses y honorarios de los abogados, ante la Oficina del Secretario del Condado de Miami-Dade como una acción judicial por un asunto de cuantía menor según lo establece la Regla 7.010 de las Reglas de los Tribunales de la Florida y el Capítulo 34 de los Estatutos de la Florida. 

Notificación del demandado

Una vez que decide presentar el caso, usted (o su abogado) no pueden proceder hasta que se haya notificado al demandado.  Asegúrese de que tiene el nombre completo del individuo que quiere demandar y la dirección donde se puede notificar a esa persona.

Demanda a una empresa

Si está demandando a un negocio, tiene que informarse si el negocio está, o no está incorporado.  Si está demandando a una corporación, tiene que buscar el nombre completo con el que aparece incorporado el negocio, así como el nombre y la dirección de un funcionario de la corporación, o el representante registrado de la empresa.  Puede obtener esta información en la División de Corporaciones del Departamento de Estado de la Florida a través del teléfono 850-245-6052, ó en el sitio Web www.sunbiz.org.

Si el negocio que está demandando no está incorporado, puede obtener el nombre correcto de la compañía, y el nombre completo y la dirección del propietario si llama al número 305-270-4949 de la Agencia de Licencias Ocupacionales del Condado de Miami-Dade.

Compañía con un nombre ficticio

Puede ocurrir que la compañía demandada tenga un nombre diferente al nombre de los propietarios; a este nombre se le denomina nombre ficticio.  Esa información, junto con el nombre y la dirección de la persona que es dueña de la compañía, tiene que estar registrada en la División de Corporaciones del Departamento de Estado de la Florida, y usted la puede obtener si llama al número 850-245-6058, ó en la página Web  www.sunbiz.org.

Costos y honorarios

Los costos de presentación de una demanda por asuntos de cuantía menor incluyen el costo por presentar la demanda, basado en el monto de su reclamación, así como el servicio de notificación oficial a cada una de las partes para citarlos a comparecer en el tribunal. Si el tribunal falla a su favor como resultado de su demanda, estos costos son añadidos a la cantidad total del fallo.

Existes dos maneras para citar a la otra parte, o partes, para que comparezcan ante el tribunal:

  • El alguacil, o un agente judicial certificado, puede presentar la citación judicial y una copia de la demanda al demandado dentro del Condado de Miami-Dade, mediante el pago de la tarifa correspondiente.  Para obtener una lista de estos agentes judiciales en el Condado de Miami-Dade, puede llamar a la Oficina Administrativa de los Tribunales a través del número: 305-349-7369

Para recibir este servicio fuera del Condado de Miami-Dade, debe realizar las coordinaciones  necesarias para que un agente judicial del condado donde vive el demandado le haga entrega de la citación.

  • Puede intentar la entrega de la citación judicial dentro del Estado de la Florida por medio del servicio de correo certificado con recibo de entrega.  Un subsecretario puede ayudarle con este procedimiento en cualquiera de los tribunales de presentación de demandas.  No se cobra por este servicio, sólo se cobra el envío por correo.

Cuando se encuentre listo para presentar su caso, traiga consigo toda la información y documentos relacionados con su demanda a una de las oficinas de los tribunales.  Si la demanda se basa en un documento escrito, debe presentar una copia de este documento junto con la Declaración de la Demanda formal.  Un subsecretario le ayudará en el tribunal donde presente la demanda.  Tendrá que llenar un formulario de información con los detalles de la demanda. Tenga presente que el Secretario no está facultado para ofrecerle ningún tipo de asesoría jurídica.

Fechas de la consulta previa al juicio y del juicio

Una vez que se haya procesado su demanda, se asignará la fecha de la consulta previa al juicio y se le notificará la fecha en ese momento, o posteriormente por correo.  Si usted no comparece en la audiencia previa al juicio, su caso puede ser desestimado. Si el demandado no comparece, el juez puede declararlo en rebeldía.  En la audiencia previa al juicio traiga consigo todos los documentos necesarios para probar su caso, pero no traiga a los testigos. Esta es su oportunidad para comparecer con los demandados ante un juez para tratar de resolver el caso sin tener que llegar a un juicio. Puede que su caso sea remitido a un mediador. 

Si no se llega a un acuerdo en la audiencia previa al juicio, se le dará la fecha para el juicio.  Usted tiene la responsabilidad de citar a los testigos que puedan ayudarle a probar su caso.   Un subsecretario le ayudará en el tribunal donde presente la demanda.

Si el juez falla a su favor, recibirá una copia del Fallo final por correo,  o le explicarán  cómo obtener un formulario de fallo final para presentarlo ante el juez para que este lo firme.

Fallo final

Un Fallo final es un documento legal que establece que una de las partes tiene derecho a recibir una cantidad específica en compensación por daños causados por la otra parte. La cantidad otorgada acumulará intereses hasta tanto no se haya liquidado el monto establecido en el fallo final.

En cualquier momento durante el proceso, el demandado puede pagarle y resolver la demanda.  Sin embargo, obtener un fallo final en contra de la otra parte NO es lo mismo que cobrar la cantidad ordenada por el fallo.  Con frecuencia es necesario cumplir con ciertos requisitos legales antes de cobrar dicha cantidad.  Puede que considere necesario contratar a un abogado para que le ayude con los procedimientos posteriores al fallo final.

Servicios al consumidor

El Departamento de Servicios al Consumidor de Miami-Dade ofrece seminarios gratuitos sobre los tribunales de asuntos de cuantía menor todos los meses en una localidad  diferente.  Las sesiones están concebidas para enseñarles a los consumidores cómo es el proceso, cómo prepararse y qué puede suceder.  Se entrega un paquete que contiene una muestra de los formularios legales utilizados.  Todos los seminarios son gratuitos y abiertos al público.  No se necesita reservación. 

Para más información sobre los seminarios de los tribunales de asuntos de cuantía menor, llame al número 786-469-2333 de la línea de ayuda al consumidor de Miami-Dade, o visite el Sitio Web del Departamento de Servicios al Consumidor de Miami-Dade (en ingles) para conocer las fechas, los horarios y los lugares donde se impartirán los seminarios.