Harvey Ruvin - Clerk of the Courts - Miami-Dade County, Florida

Multa por infracción civil

Según los estatutos de la Florida, una multa de tránsito por infracción civil es un caso en el que se sospecha que el infractor ha cometido una infracción de tránsito no penal.   Estas infracciones se clasifican en dos categorías: con el vehículo en movimiento, o con el vehículo estacionario.  Una infracción con el vehículo en movimiento generalmente acumula puntos de penalidad en la licencia de conducción, y las infracciones con el vehículo estacionario, no.  Estas infracciones no se castigan con pena de prisión, no tienen derecho a juicio con jurado ni a que el tribunal nombre a un abogado para la defensa. 

Entre los ejemplos de infracciones con el vehículo en movimiento están: la conducción imprudente, no ceder el paso ante una señal de pare (Stop, en inglés), etc.

Entre los ejemplos de infracciones con el vehículo estacionario están: no utilizar el cinturón de seguridad, estacionamiento indebido, etc.

Una vez que se ha impuesto una multa de tránsito por una infracción civil, el infractor tiene 30 días a partir de la fecha en que se le impuso para cumplir con sus obligaciones. Si no selecciona una de las opciones disponibles para pagar las multas dentro de los 30 días posteriores a la fecha en que se le impuso, se le suspenderá la licencia de conducción y tendrá que pagar una penalidad por pago tardío.

Si le ponen una multa de tránsito por una infracción civil, puede elegir una de las opciones siguientes:

Opción 1: Pagar la penalidad civil.
Se le sumarán puntos a su licencia, si corresponde.  Puede pagar en persona, por correo, o por teléfono.  Puede pagar con dinero en efectivo, cheque, giro postal, o con tarjeta Visa o MasterCard. Sin embargo, debido a cambios efectuados para garantizar la seguridad del uso de tarjetas de crédito y para la protección de nuestros consumidores, ya no aceptamos pagos con tarjeta de crédito a través del correo postal.
Si va a pagar por correo, envíe el pago a:

  • PO BOX 19321, Miami, Florida  33101-9321.
  • Asegúrese de incluir la multa en papel de color amarillo junto con el número de la licencia de conducción y el nombre del infractor para garantizar que se le adjudique el pago.  No envíe dinero en efectivo por correo.   
  • Recuerde, si el secretario recibe el pago después de los 30 días posteriores a la fecha en que se le impuso la multa, puede que se le suspenda la licencia de conducción según lo establece el Estado de la Florida. 

Opción 2: Asistir a un curso de conducción defensiva.
No se le sumarán puntos a su licencia.  Esta opción no es válida en casos de multas por infracciones relacionadas con la placa del vehículo, la matrícula, la licencia de conducción o la cobertura de seguro PIP (contra lesiones personales).

  • Puede elegir un curso de 4 horas cada 12 meses, para un máximo de 5 veces. 
  • Si no califica para el curso de 4 horas, puede solicitar el curso de 8 horas sólo una vez.
  • Si elige asistir a la escuela de tránsito y no asiste dentro de los 120 días posteriores a su decisión, se le suspenderá la licencia, se le sumarán puntos y tendrá que pagar una penalidad adicional. 
  • Recuerde, si el secretario recibe el pago después de los 30 días posteriores a la fecha en que se le impuso la multa, puede que se le suspenda la licencia de conducción según lo establece el estado de la Florida. 

Opción 3: Solicitar una audiencia en el tribunal.
Puede declararse no culpable y solicitar una audiencia en el tribunal.  Existen tres categorías para solicitar una audiencia en el tribunal.  Determine cuál es la situación que se aplica a su caso:

  • Le impusieron una multa en los últimos 30 días:   Puede solicitar un juicio en persona, por teléfono, o por correo dentro de los 30 días posteriores a la fecha en que le impusieron la multa. 
    • Recibirá una notificación en un plazo de  seis a ocho semanas, enviada a la dirección que aparece en la multa, con la fecha, la hora y el lugar en que se celebrará la audiencia.  
  • Se le impuso la multa en los últimos 31 a  180 días: Tiene que pagar un honorario para presentar su caso en el tribunal.  Puede pagar en persona, por correo o por teléfono. 
    • Recibirá una notificación en un plazo de  seis a ocho semanas, enviada a la dirección que aparece en la multa, con la fecha, la hora y el lugar en que se celebrará la audiencia.   Si su licencia de conducción está suspendida, o a punto de ser suspendida, y ya pagó el honorario, necesitará el formulario de restauración D-6.  
    • Necesita presentar el formulario de restauración D-6 en las oficinas del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de la Florida, o en la Oficina del Secretario para actualizar el estado de su licencia de conducción. 
    • Cuando vaya a realizar el pago, infórmele al secretario que necesita un formulario de restauración D-6. 
  • Se le expidió una multa hace más de 180 días: Para poder presentar su caso en el tribunal, debe enviar una solicitud de moción al juez administrativo de tránsito.  Esta moción debe especificar la razón por la cual usted no cumplió con los requisitos de la multa dentro del tiempo indicado, así como su deseo de presentar el caso en el tribunal.   Si su licencia de conducción está suspendida, o está a punto de ser suspendida, recuerde que la presentación de esta moción no influirá en la suspensión de su licencia de conducción hasta tanto el juez no le otorgue la moción.
    • Recibirá la respuesta del juez por correo y puede tomar hasta tres semanas para que reciba esta respuesta. 
    • Si el juez le otorga la moción, necesitará pagar un honorario en la Oficina del Secretario y también se le podrá solicitar que presente el formulario de restauración D-6 en las oficinas del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de la Florida para actualizar el estado de su licencia de conducción.  Solicítele al subsecretario el formulario de restauración D-6  cuando realice el pago.  
    • Si el juez le niega la moción, debe comunicarse con un abogado, o seleccionar una de las opciones A ó B mencionadas arriba.

En la audiencia en el tribunal, si se determina que usted ha cometido una infracción, el tribunal puede imponerle el pago de una multa civil que no supere los $500.00 u ordenarle que asista a la escuela de tránsito, o ambas opciones.  En el caso de infracciones en las que hubo algún fallecido, o por exceso de velocidad en zonas escolares o en construcción, la multa no será superior a los $1,000.00.  Si no comparece en el tribunal, no concluye la escuela de tránsito ordenada por el juez, o no paga los costos del tribunal, se le suspenderá la licencia de conducción hasta que cumpla con esos requisitos.

  • Si tiene un caso pendiente en el tribunal y cambia su dirección postal, lea las Preguntas más frecuentes sobre el tránsito para conocer el procedimiento de cambio de dirección postal. 
  • Si el caso es una infracción civil, puede elegir entre pagar la penalidad civil, o asistir a la escuela de tránsito.  También puede presentar una moción de aplazamiento en persona o por correo, con al menos cinco días hábiles de antelación a la fecha programada de la audiencia.  Esta moción es solamente una solicitud y puede ser denegada por el juez o funcionario de la audiencia.
  • Si se le acusa de una infracción relacionada con la licencia de conducción (vencida hace menos de cuatro meses), la matrícula, o el seguro PIP, estas infracciones se desestimarán si presenta pruebas de que su documentación era válida antes de que se expidiera la multa.  Tendrá que pagar un honorario de desestimación.
  • Si obtuvo la renovación después de la imposición de la multa, envíe pruebas de que el documento ha sido renovado junto con el monto de la penalidad civil.  Esta opción de pago se encuentra disponible para infracciones relacionadas con la placa del vehículo, la matrícula y el seguro PIP, así como para infracciones con la licencia de conducción, si la licencia venció hace cuatro meses o menos.  Conforme a ciertos estatutos sobre infracciones relacionadas con la placa del vehículo o la licencia de conducción, puede que califique para pagar la multa sin renovar el documento.  Esta opción conlleva una penalidad civil y se registrará una disposición de culpabilidad en su expediente de conducción.  Si no ha renovado el seguro PIP cuando vaya a pagar la multa, tendrá que poner una fianza en efectivo y se le asignará al caso una audiencia en el tribunal.  Las fianzas tiene que pagarse en persona solamente en el Tribunal “Richard E. Gerstein” .  
  • Recuerde que estas infracciones establecen que tiene que presentar pruebas de que ahora usted está cumpliendo con los requisitos de la ley.  Debe visitar la Oficina del Secretario más cercana, o enviar por correo pruebas de que está cumpliendo con lo estipulado (es decir, copia de la licencia de conducción, la matrícula o el seguro).  Los honorarios que debe pagar por estas infracciones varían en relación con el momento en que comenzó a cumplir con los requisitos de la ley.  Recuerde, en estos casos usted siempre tiene que realizar un pago.  El Secretario no tiene autoridad para cerrar estos casos sin que se hayan realizado los pagos.  Tendrá que pagar un honorario aun cuando el Secretario esté facultado para desestimar su caso.
  • Si se le acusa de infringir el Estatuto de la Florida 316.2935 ó 316.610 “Equipo inapropiado o inseguro”, podría recibir una reducción de la multa por estas infracciones si repara el desperfecto dentro de los 30 días posteriores a la fecha en que fue expedida la multa.  Envíe una prueba por escrito dentro de los 30 días posteriores al arreglo del desperfecto.  Tendrá que pagar una penalidad civil.
  • Si recibe una multa por una infracción civil de tránsito por no pagar el peaje, aun cuando tenga un SunPass activado, comuníquese con el número 1-888-865-5352 para que le ayuden si la multa fue expedida en algún centro de peaje de la carretera Turnpike de la Florida (carretera estatal 821).  Un empleado de SunPass le ayudará.  Si la multa fue expedida por algún otro centro de peaje del condado de Miami-Dade (no en la carretera del Turnpike de la Florida), debe ponerse en contacto con las oficinas de la Agencia de Autopistas de Miami-Dade (Miami-Dade Expressway Authority), por el 305-428-6091, donde un operador le prestará la ayuda necesaria.  A partir del 1ro de julio del 2010 se redujeron las multas por violación de peaje. Además, el pago de la multa no dará como resultado la imposición de puntos en su récord de conducción.
  • Si no puede comparecer ante el tribunal en el condado de Miami-Dade, puede presentar una declaración de ‘no culpable’ en ausencia si envía por correo una fianza (con cheque de caja o giro postal solamente) por el monto de la multa civil más un honorario de secretaría, junto con una declaración jurada de defensa autenticada por un notario, que se deben enviar a: Clerk of Courts, PO BOX 19321, Miami, Florida  33101-9321. La declaración jurada sólo se puede enviar en casos de infracciones civiles y se considerará su testimonio en el tribunal.  Una vez concluido el caso, el tribunal le notificará el resultado. Si se aplicaron multas y/o costos judiciales, se deducirán de la fianza. Si se desestima el caso o si se le declara ‘no culpable’, el monto de la fianza se reembolsará automáticamente.
  • Si no puede comparecer en la audiencia programada en el tribunal por  una multa de tránsito de una infracción civil, puede elegir pagar la multa civil o asistir a la escuela de tránsito.   Debe adicionarle el recargo por pago tardío a la cantidad inicial de la multa.  También puede presentar una moción por correo o en persona para desestimar la suspensión de la licencia de conducción y solicitar que se vuelva a programar el caso en el tribunal.  La licencia de conducción continuará suspendida hasta que el juez apruebe la moción.  Recuerde, en ocasiones las mociones no se aprueban y pueden ser denegadas por el juez.

Consulte la lista de honorarios para obtener una relación completa de nuestros honorarios.